El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Valeria Zenteno
Y es que, en realidad, no hace ninguna falta. No hace ninguna falta decir que a ti no te parece la nueva forma en la que nos desarrollamos. Pero...
Si me vas a hablar de algo que me gusta (y que, quizás, también te guste a ti) Es lógico que no sea de la forma objetiva. Sin embargo, esto no siempre puede ser así.
Cuando por primera vez leí a García Marquez, empecé por Cien Años de Soledad. Obra que nunca terminé (y, hoy, puedo decir sin remordimientos que no planeo hacerlo en un futuro próximo) Me aburrí a las 20 páginas. Un monólogo sin fin de algo que no tiene que ser contado. De historias entrevesadas más dramáticas que las novelas de Latina o con mucho más plot-twist que las producciones de La Rosa de Guadalupe. Desistí de la lectura. Y tiempo después la encontré.
De tapa dura, con un lomo dorado y muy bonito. El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, me sonreía desde la biblioteca de mi abuela.
Tomé el libro sin pedirlo y me lo llevé al cuarto. Un sábado, sin mucho que hacer. Lo leí de cabo a rabo ese mismo día porque era un día flojo. Y fue una tristeza para mí.
Márquez será un clásico, Márquez será el ganador de un nobel, pero a mí no me importa. Márquez es, sin duda, un escritor que solo desparrama sus ideas como se le van ocurriendo. Sus historias siempre se vuelven más y más fantasiosas y de eso se cuelgan para decir que "es excepcionalmente bueno e inesperado"
No. Márquez no es eso. Márquez solamente es un literato sin buenas ideas, que rellena sus obras con las cosas más ridículas que se le vengan a la cabeza.
Tristemente es un clásico. Y tristemente todos dirán que esto es una especie de blasfemia hacia la literatura. Pero no es cierto. Es la verdad. Y la verdad siempre lo será.
El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, de Gabriel García Márquez, es un libro que termina tan insípido como empieza. Y que te decepciona completamente ante toda expectativa. Ese tipo de cosas no es ser "creativo". Ese tipo de cosas es ser mediocre.
Comments
Post a Comment